FeelingBilbao

Porque es posible sentir Bilbao.

FeelingBilbao - Porque es posible sentir Bilbao.

Mercados de Bilbao.

¡Buenos días!

En la época de la globalización la compra semanal o mensual se ha convertido en algo impersonal. Yo misma, tengo que reconocer que utilizo muchísimo la compra por Internet, sea de ropa o cualquier otro elemento, incluida la compra en el supermercado. Es comodísimo poder encargar lo que falta el domingo a última hora o cualquier día fuera de horario, cuando las obligaciones personales nos permiten sentarnos un poco, y que nos la traigan a casa en el horario escogido.
Pero también es cierto que, a la vez, he redescubierto el placer de hacer la compra como afición, de una forma relajada y esto me ha permitido, además, conocer la frutería y la carnicería del barrio, que tiene una calidad muchísimo mejor que la de muchas grandes superficies y un precio excepcional.

Existe, sin embargo, una tercera forma de comprar. La más tradicional, la Compra en el Mercado, así, con mayúsculas.
Los mercados son el máximo exponente de la calidad directa del proveedor, la muestra de los productos de adquisición más directa. Y, además, suponen una relación proveedor-cliente de las que ya no existen en muchos casos. Un conocimiento mutuo y un interés por la vida del otro, que muchas veces se echan de menos en las grandes ciudades.

Por eso, en el post de hoy, quiero rendir un homenaje a los mercados municipales de Bilbao. Gracias a Dios, en nuestra Villa, aún podemos disfrutar de ese placer en varios puntos que recorren toda la geografía del Botxo. Un total de 16.522,53 metros cuadrados en los que perderse entre verduras, hortalizas, carnes y pescados y que son todo un festín para la vista, el olfato y los estómagos agradecidos.

Mercado de la Ribera en Bilbao.

Fuente: www.degustalo.com

Vamos a empezar la recopilación con el más conocido, pero no el único mercado municipal de la Villa, el de la Ribera. Este mercado que acompaña a Bilbao desde sus inicios data del siglo XIV y es, además, uno de los monumentos de visita obligada para todos los turistas. Lindando con la Ría, tiene un sitio de privilegio al lado de la Iglesia de San Antón, icono de la ciudad que aparece en el escudo. Es, para los que no lo saben, el mayor mercado cubierto de Europa, con sus 10.000 m2 y ostenta, además, un récord Guiness, el de Mercado Municipal de Abastos más completo.
Es el que todos hemos visitado en alguna ocasión y pensamos en él directamente cuando nos hablan de mercados.
En la actualidad, está sufriendo la última de sus rehabilitaciones, que terminará en Diciembre de este año, lo que no le impide seguir funcionando.

Dirección: calle Ribera 20 Bis.

Tras él, siguiéndole en dimensiones está el mercado de Otxarkoaga. Este barrio de las afueras, castigado en muchas ocasiones en cuanto a instalaciones, cuenta con una vida de barrio que pueden envidiar muchos de los demás distritos. En estas circunstancias, no podía faltar un gran mercado, de 2.226,53 m2 exactamente, que abastece de productos frescos a todos sus habitantes.

Dirección: calle Langaran 1.

El mercado de Deusto es el tercero en dimensiones. Ocupa una superficie de 1.623 m2 y es, con permiso del de la Ribera, el que más usuarios mueve y fideliza. Un mercado muy conocido por los habitantes del barrio bilbaino.

Dirección: Avda. de Madariaga 14.

También el barrio de San Ignacio, próximo a este último, cuenta con un mercado de dimensiones nada desdeñables. Sus 1.000 m2 permiten albergar a más comerciantes de los que hoy en día lo ocupan, lo que supone un reto para la gestión municipal. Es un barrio populoso, conocido siempre por la clase trabajadora que lo habita, en cuyo mercado no supone una mala opción para ningún comerciante tener un puesto.

Dirección: calle Errondoko 2.

Los 779 m2 del mercado de Abando lo sitúan en la siguiente posición. En 2008 sufrió una reforma que lo llevó a atraer a parte de su actual clientela.

Dirección: calle Iparraguirre 66.

El mercado del Ensanche, si bien de los más pequeños con sus 750 m2, cuenta con dos ventajas clave: en primer lugar, la profunda transformación que sufrió en el año 2000 y que supuso un empujón definitivo para su comercio y, por otro lado, la situación privilegiada en el centro de la Villa, que lo sitúa estratégicamente.

Dirección: Plaza del Ensanche 11.

Mercado del Ensanche en Bilbao.

Fuente: www.expo100ticcih.blogspot.com.es

El último en tamaño es el mercado de Trauko. Un gran desconocido para la mayoría de los bilbainos. Es un pequeño mercado de 144 m2 que hoy en día, además, se ve perjudicado por las obras de la Línea 3 de metro.

Dirección: calle Trauko 20.

Estos son nuestros mercados, esos grandes desconocidos que muchos de nosotros deberíamos redescubrir y visitar. ¿Os animáis?

Categoría: Compras, Curiosidades