FeelingBilbao

Porque es posible sentir Bilbao.

FeelingBilbao - Porque es posible sentir Bilbao.

Gabriel Aresti. Historia y XXIX Concurso de cuentos.

¡Buenos días!

Gabriel Aresti fue, sin duda uno de nuestros ilustres bilbainos. Nació, creció y vivió en Bilbao, entre 1933 y 1975. Destacó en su faceta literaria, porque probablemente se trate del escritor de obras en euskera más importante del siglo XX, a pesar de que no se dedicaba a ello profesionalmente, ya que sólo dedicaba a esta pasión el tiempo libre que le dejaba su trabajo en una empresa.

Fuente: www.euskalnet.net

Pero lo que hace que la figura de este gran escritor destaque, sobre todo, es por el hecho de que, a pesar de que su padre se comunicaba en euskera con sus abuelos, él no aprendió esta lengua durante su infancia, debido a las restricciones existente en la época por la dictadura. Gabriel Aresti, de forma totalmente autodidacta, se interesó por la lengua de sus ancestros y logró aprenderla, en una época confusa y revuelta, hasta convertirse en uno de los iconos de la literatura en esta lengua. No en vano, hay que tener en cuenta que destacó, sobre todo, en poesía, cuando bien sabemos que para hacer poemas de calidad, hay que tener un dominio del lenguaje aún mayor que para escribir prosa.

Fue, además, uno de los defensores de la creación del Batua como lenguaje unificado de los vascos.

Pero no sólo destacó en esta rama de la literatura, puesto que es importante, también su obra teatral, novela y cuento. Y es, precisamente, en este último ámbito, donde el Ayuntamiento de Bilbao le recuerda, año tras año, convocando un concurso de cuentos con su nombre.

Cualquier interesado, independientemente de su residencia o nacionalidad, puede participar con obras inéditas, de una extensión máxima de 15 folios, participando en la convocatoria de este año, abierta el pasado 29 de Junio y que no se cerrará hasta el próximo 28 de Octubre.

La temática es libre, y los premios a los que se puede optar son un primero de 4.100€ y dos áccesits de 2.050€. Como no podía ser de otra forma, existen dos modalidades lingüísticas, en euskera y castellano, pudiendo cada autor presentarse únicamente en una de las dos.

¿No os parece una buena oportunidad para todos aquellos a los que nos gusta escribir? Además de participar en un concurso con un importante premio, podremos contribuir a seguir recordando a uno de nuestros bilbainos importantes.

Toda la información aquí.

 

LA CASA DE MI PADRE

        Gabriel Aresti, 1963


Defenderé

la casa de mi padre.

Contra los lobos,

contra la sequía,

contra la usura,

contra la justicia,

defenderé

la casa

de mi padre.

Perderé

los ganados,

los huertos,

los pinares;

perderé

los intereses,

las rentas,

los dividendos,

pero defenderé la casa de mi padre.

Me quitarán las armas

y con las manos defenderé

la casa de mi padre;

me cortarán las manos

y con los brazos defenderé

la casa de mi padre;

me dejarán

sin brazos,

sin hombros

y sin pechos,

y con el alma defenderé

la casa de mi padre.

Me moriré,

se perderá mi alma,

se perderá mi prole,

pero la casa de mi padre

seguirá

en pie.