FeelingBilbao

Porque es posible sentir Bilbao.

FeelingBilbao - Porque es posible sentir Bilbao.

El post definitivo sobre fiestas de Bilbao (I – Previos)

¡Buenos días!

Interrumpimos el silencio de vacaciones, porque la ocasión lo merece. Llega la Aste Nagusia, la semana más grande de Bilbao, y en un blog como este, no podía faltar un artículo hablando de todas las posibilidades que nuestra gran Villa nos ofrece en sus mejores nueve días.

Sí, porque no tenemos que olvidar que somos de Bilbao, y nuestra “SemanaGrande, dura eso, 9 días. Pero, desde hace ya algún tiempo, tenemos posibilidades que se nos abren también, en los días anteriores al comienzo de las fiestas.

En primer lugar hay que recordar que la Aste Nagusia empieza el primer sábado después del día 15 de Agosto, y termina al domingo siguiente. ¿Y por qué el 15 de agosto? Porque es el día en el que se conmemora la Asunción de la Vírgen, en el que se peregrina a la Basílica de Begoña a visitar a nuestra Amatxu. Desde la madrugada del domingo al lunes, se podrá visitar la iglesia engalanada para la ocasión, y el ambiente festivo que la rodea, con puestos en los que consumir talo con txorizo, txakolí, y el tradicional y popular ambiente de romería clásico en estos casos. La primera misa tendrá lugar a las 4h00 y la última, a las 21h00.

Estampita Vírgen Begoña

Para todos aquellos que se acerquen a visitar a nuestra Patrona el día 15, se han preparado  15.000 estampitas diseñadas por el famoso ilustrador bilbaino K-Toño que los cofrades de la Hermandad de Begoña repartirán entre los asistentes para conmemorar el aniversario del nombramiento de la Vírgen de Begoña como patrona de Bizkaia.

Sin embargo, no hay que asustarse, aquellos que no puedan acercarse ese día por allí, también podrán hacerse con las estampitas solicitándolas en la siguiente dirección de e-mail: info@hermandaddebegona.org

Otro de los elementos consustanciales a las fiestas, que pequeños y grandes esperan con impaciencia son las barracas. Desde el pasado viernes, podremos disfrutar de ellas en la Villa, situadas en su tradicional espacio en el parque de Etxebarria, y se mantendrán allí hasta el próximo día 4 de Septiembre.

En esta ocasión, el Ayuntamiento ha previsto una serie de normas estrictas para que el disfrute de las atracciones sea mejor para todos los bilbainos. Los viajes en las barracas para adulto tendrán un precio de 2,5 euros en los días previos y posteriores a las fiestas y de 3 en los días grandes (las de niños, en todo momento, costarán 50 centímos menos que las de mayores). La duración de cada viaje, además, deberá llegar hasta un mínimo de 2 minutos tasados.

Otra de las posibilidades que podremos disfrutar en estos días previos, son las numerosas obras teatrales que se desplegarán por el botxo y que ya han dado sus primeras representaciones. Bilbao se convierte en estos días en la capital del teatro. En concreto, desde el pasado viernes en el teatro Arriaga, se escenifica el musical “Avenue Q“, una comedia musical diferente, que mezcla actores con marionetas, enfocada a un público adulto, y que lleva tiempo triunfando en los mejores escenarios de Brodway y Londres.

Y de momento, para ir abriendo boca, es suficiente. No os perdáis, a lo largo de esta semana, la segunda parte de este post, que promete venir cargadito de posibilidades para la Aste Nagusia, las que vienen en el programa, pero también muchas otras que no os dejarán indiferentes… Continuará