FeelingBilbao

Porque es posible sentir Bilbao.

FeelingBilbao - Porque es posible sentir Bilbao.

El Bilbao que fue.

¡Buenos días!

En numerosas ocasiones he compartido con vosotros mis reflexiones sobre el cambio radical que ha experimentado Bilbao en los últimos 20 años.

Cuando pienso en aquello, siempre me vienen a la cabeza mis días de Universidad, cruzando el puente de Deusto con una lluvia racheada empapándome hasta los huesos, mientras el frío y el viento me golpeaban desde los laterales industriales de unas ruinas de Euskalduna desnudas, por un lado, y una campa del inglés llena de contenedores de puerto apilados unos encima de otros, en descampados de lo más inhóspito.

La Ría era marrón, y nadie se había planteado que era algo más que una cicatriz cruzando el rostro de la Villa. ¿Quién podría imaginar que llegaría a ser un eje de desarrollo y de actividades de ocio en la ciudad?

Todos los que ya peinamos alguna cana y podemos recordar este tipo de cosas, mantenemos la imagen en nuestras cabezas, pero siempre he pensado que los más jóvenes, reticentes a creer a pies juntillas todo aquello que no puedan palpar, como Santo Tomás, piensan, cuando se tratan estos temas, que exageramos.

Por eso, y porque una imagen vale más que mil palabras, he tomado prestada la siguiente imagen de FOAT, una empresa que se dedica desde tiempo inmemorial a la fotografía aérea. La he rescatado del blog de Willy Uribe, que se dedicó durante años a trabajar con ellos, tal y como explica en el post, y es una vista del antiguo astillero de Euskalduna, donde hoy se sitúa el Palacio del mismo nombre, con Abandoibarra y los puentes de Deusto y La Salve al fondo (los únicos que existían en esta parte de la Ría -ni hablar del de Euskalduna o la pasarela del Padre Arrupe-) y las playas de contenedores y las vías de tren cruzando lo que hoy es una de las partes más bellas de Bilbao.

 

 

Después de ver esto, ¿a alguien le cabe alguna duda de que la transformación integral es posible?

¡A disfrutar aún más, si cabe, de nuestra gran ciudad!

 

Categoría: Curiosidades, Visitas