FeelingBilbao

Porque es posible sentir Bilbao.

FeelingBilbao - Porque es posible sentir Bilbao.

Domingo de Ramos, domingo de remos.

¡Buenos días!

Este domingo es Domingo de Ramos, una celebración religiosa que antecede a la Semana Santa y que rememora la entrada de Jesús en Jerusalén. Pero en Bilbao, es mucho más que eso y es que, desde 1981, el Domingo de Ramos es también “Domingo de Remos“. Es la fecha en la que se celebra la tradicional competición remera entre dos de los centros universitarios de más importancia en Bilbao, la Universidad de Deusto y la Escuela de Ingenieros. Es la Regata Ingenieros -Deusto. La cita tiene lugar en aguas de la Ría, como no podía ser de otro modo, para deleite de todos los que asistimos.

Regata Ingenieros-Deusto

 

Hace ya un tiempo que tengo la oportunidad de conocer el evento desde dentro, conocer un poco sus tripas y saber todo lo que conlleva por detrás. Por eso, creo que es una buena oportunidad para ahondar un poco en todo ello.

Y es que una ciudad como la nuestra, no podía ser menos que Oxford y Cambridge y, por eso, desde hace 32 ediciones, podemos disfrutar de este evento.

Para la mayoría de los bilbainos, la Regata se reduce a la competición que se desarrolla una vez al año entre las dos embarcaciones y que, como suele ser habitual, al coincidir en un domingo soleado, supone una ocasión más de acercarse a los márgenes de la Ría y disfrutar de una mañana de domingo diferente.

Cartel anunciador de la Regata Ingenieros-Deusto.

Cartel anunciador de la Regata Ingenieros-Deusto.

Pero la Regata es mucho más. Es  un desafío deportivo que la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao formuló a la Universidad de Deusto. Son ellos los dos centros universitarios más antiguos de la ciudad, con una historia centenaria en ambos casos.

La Regata se disputa en la Ría de Bilbao, sobre un recorrido de cuatro millas náuticas (7.408 metros). Se inicia en Erandio y se acaba en Bilbao, ante el Ayuntamiento de la Villa.

Existe un club organizador, el PRIDE (Club Promotor Regata Ingenieros Deusto), que se encarga de llevar a cabo todos los actos que acompañan a este evento y que no son pocos.

El primero de ellos tiene lugar aproximadamente un mes antes. Se trata del llamado “Descubrimiento” o la inauguración de los paneles oficiales de la Regata en los dos centros, patrocinados por la empresa Guardian desde su planta de Llodio, con una importante tradición de patrocinio de deporte.

Panel anunciador de la Regata.

"El descubrimiento".

Se trata de dos paneles de vidrio de gran formato (3,21 x 2,25 metros) en los que se exponen las fotografías de la regata elegidas por ambos equipos para cada nueva edición. El panel de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao está situado dentro de la facultad (San Mamés), en la Plaza Von Siemens, mientras que el de Deusto se ubica junto al jardín de La Comercial. En ambos casos, los paneles permanecen expuestos en los recintos universitarios durante todo el año y se pueden visitar.

El segundo de ellos, el “Desafío“, tiene lugar también aproximadamente con la misma anticipación, y consiste en un acto en el que el ganador de la anterior edición reta al contrincante, volviendo a poner en juego la preciada bandeja de premio y contando con el apoyo de los padrinos de cada equipo, elegidos para la ocasión (este año el Coro de Ingenieros y el del Colegio de Abogados).

El Café Iruña, centro neurálgico del proceso, alberga el reto. La Universidad de Deusto acumula 19 victorias, incluida la del año pasado y en esta ocasión, con motivo de su 125 aniversario, tratarán de revalidar el título. La Escuela de Ingenieros por su parte, cuenta con 12 contiendas.

En el día mismo de la regata, se suceden una serie de actos a tener en cuenta. Por ejemplo, el pesaje de los participantes. Este año, por primera vez, tendrá lugar durante una fiesta marinera que  organiza el Ayuntamiento de Erandio con una serie de actividades patrocinadas por Astilleros Murueta. Tendrá lugar a partir de las 10h00 en la recién remodelada Plaza del Embarcadero de Erandio, donde se expondrán las embarcaciones de cada una de las universidades contendientes con actuación de una fanfarria y degustando exquisiteces gastronómicas de diferentes puestos temáticos; e incluso seguir el posterior desarrollo de la prueba gracias a los altavoces allí instalados para difundir la retransmisión en directo que efectúa Radio Popular.

Si bien desde hace cuatro años, por motivo de los problemas técnicos y la remodelación del puente no es posible, se debe aquí recordar que la Regata implica la apertura del puente de Deusto al paso de las embarcaciones. Algo que sólo tiene lugar dos veces durante el año: en esta ocasión y en el aniversario de Bilbao. Al respecto, un artículo de Marino Montero en el periódico 20 Minutos.

En cuanto a la competición en sí, una vez llegados a meta, el ganador se hará portador de la bandeja, en la cual se inscribe el nombre de la tripulación vencedora y que recoge el historial con los sucesivos vencedores que ha tenido la Regata. La bandeja se encuentra expuesta de forma permanente en el Café Iruña, saliendo de sus vitrinas exclusivamente para su entrega al vencedor el día de la Regata.

Más tarde se celebrará la comida de hermandad en la Sociedad Bilbaina. El menú compuesto de porrusalda, pisto a la bilbaina, bacalao al pil pil, chuletón de buey y suflé, es un desafío más de esta Regata.

El periódico El Correo, durante los días previos, publica un encarte especial, el periódico de la Regata, con información sobre el evento, y que se puede consultar aquí. Este periódico también se repartirá gratuitamente en el vestíbulo de las estaciones de Abando y Moyúa de Metro-Bilbao durante el día de hoy, además de estar disponible en los centros contendientes. En él, se incluye un cupón canjeable por un talotxiki, ofrecido por el TALOtoki del histórico Café La Granja de Bilbao.

Periódico oficial de la Regata

Regata Ingenieros-Deusto

 

El Museo Marítimo de Bilbao, por segundo año consecutivo, también se une a esta celebración con el espacio expositivo “el txoko de la Regata”, que cuenta con la exposición de diferentes materiales relacionados con la misma, entre los que destacan:

– las nuevas equipaciones que este año lucirán los miembros de cada una de las tripulaciones con sus colores oficiales, azul para Ingenieros y rojo para Deusto.

– un impresionante mural (de 2,24 x 1,60 metros) en el que se reproduce una foto del momento de la salida de la 24 Regata, en 2004, realizada   por Manu de Alba (fotógrafo oficial de la Regata Ingenieros – Deusto).

– una pantalla táctil de información, en la que puede consultarse el palmarés de la Regata, una galería de fotos, y todos los carteles anunciadores de las pasadas ediciones; además de descargarse el “Himno de la Regata” compuesto por Joseph Mut, y participar en un juego de apuestas sobre el equipo ganador de la 32 edición, premiado con el sorteo de la referida nueva equipación de cada una de las tripulaciones.

Txoko de la Regata.

Y sobre todo, durante el acontecimiento, los diferentes patrocinadores instalan estands y ponen en marcha pequeñas actividades que hacen más ameno el evento. La zona de llegada, enfrente del Ayuntamiento, es la más concurrida, pero cualquier ubicación en los márgenes de la Ría es buena para ver la contienda. Una mañana de domingo diferente que merece la pena acercarse a conocer.